El Escudo y su interpretación
  Escudo de los Azcarate

Don Manuel Armendariz, Escribano Real y Rey de Armas de S.M. del Reino de Navarra, en un certificado expedido el día 8 de Febrero de 1779 y según una copia del que se halla en los libros Reales de Armería al folio 45 del libro más antiguo, como escudo perteneciente al Palacio del lugar de Azcárate y fue puesto y sentado en los citados libros Reales al folio 183, lo describe así:

"va por principio compuesto de cuatro cuarteles, en el primero un peñasco o monte y sobre él un pájaro cuervo en campo de plata, y en el segundo, también en campo de plata, tres fajas azules y sobre ellas y en cada una tres lobos negros y en los otros cuarteles identicas divisas."


También certifica, igualmente, "que por Ley de este Reino en las cortes celebradas en esta ciudad de Pamplona el año de 1580 se halla en el segundo tomo de la Nobilísima Recopilación al folio 453."


Sin embargo el día 3 de Mayo de 1624 Don Martín de Garasa Arroiz, Rey de Armas por el Rey en el Reino de Navarra, certifica que en el libro adecuado de Armería de dicho Reino figura:


"En campo de plata, encima de un peñasco un graxo en el primer cuartel y en el segundo cuartel nueve lobos en campo de plata con tres bandas moradas"

En el expediente para el ingreso en la Orden de Carlos III, de Don Juan Lorenzo de Azcárate, nº 851, folio 136, los genealogistas Don Jose Maria Huarte y Don Jose de Rujula, en su obra "Nobiliario del Reino de Navarra, Nobleza Ejecutoriada en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra 1519-1832. Tomo I. Madrid 1923 - paginas 82 y 271" aludiendo al Palacio de Azcarate, traen igual descripcion de su piedra armera."

El Nobiliario Vascongado, tratado del siglo XIX, de autor anonimo, manuscrito nº 3053 de la Biblioteca Nacional, da la misma explicacion heráldica en su folio 72, también compartida por el libro de Armería del Ilustre Reino de Navarra (año 1678) folio 45 y manuscrito nº 11.687 de la expresada Biblioteca; Si bien en estos textos se marcan, a nuestro juicio, los esmaltes del escudo inexactamente: 1º y 4º de plata, el peñasco de sinople y águila de sable posada sobre aquel. 2º y 3º de azul con tres fajas de plata, cargadas de tres lobos de sable cada una. Creemos que las verdaderas divisas y colores son: en el 1º y 4º cuartel una graxo o cuervo y en el 2º y 3º cuartes las fajas son de color morada (púrpura) como lo describe Martín Garasa en 1624 y asi mismo figura en la página 27 del Ejecutorial de los Azcárate.


En dicho Ejecutorial de la Real Corte de Navarra de fecha 6 de Febrero de 1779 y en el testimonio de Nobleza e Hidalguía de Don Jose de Azcárate y Urtaiz, Don Pedro de Azcárate y Simo y de Don Tomás de Azcáratae Menéndez-Morán, impreso el 1º en Pamplona por los Reales Tribunales de S.M. y sus Reales Tablas y los segundos en expedientes nº 374 (caja 3º), nº 3715 (caja 84) y nº 4792 (caja 108) respectivamente del Archivo del Museo Naval de Madrid, figuran y describen dibujos del escudo según indicamos.


Interpretación Heráldica
 

Dando por supuesto que la concesión del escudo se le hizo al 1º Martín de Azcárate del que carecemos de datos sobre la fecha de su nacimiento, y dado que conocemos la de su biznieto, del mismo nombre, que fué en 1608, calculamos que el 1º Martín pudo haber nacido en la 1º mitad del siglo XVI, fecha en la que el Duque de Alba había ocupado en nombre del Reino de Castilla (1512) el Reino de Navarra.


Este Reino se encontraba dividido, desde muchos años atrás, entre agramonteses y beaumontes. Estos bandos nobiliarios mantuvieron continuas guerras entre ellos, iniciando la tradicional lucha en el Reino entre el llano y la montaña que asolo a toda Navarra en el siglo XV. Y aunque los agramonteses reclutaban a su gente en el llano y los beaumontese en la montaña, fueron estos últimos, los montañeses vascoparlantes, los que apoyaron a los castellanos, por lo que el Duque de Alba ocupo el Reino sin resistencia. Hacemos este breve comentario para justificar los esmaltes y divisas del escudo.


Azcárate está situado en un punto estratégico próximo a la vía que une Navarra con el País Vasco y con Francia, rodeado por la Sierra de Aralar y punto clave en las comunicaciones de dichos paises. El Palacio de cabo de Armería, situado en el lugar, es de los más antiguos de Navarra. Fué centro de alojamiento y leva de los soldados y estaba exento del pago de tributos y demás servicios Reales que se conceden por el Rey en dicho Reino.


En el expendiente para el ingreso en la Orden de Santiago de Don Juan Matías de Azcárate se dice que en las cercanias del Iglesia se encuetra el Palacio del lugar de Azcárate, en figura de Castillo con sus almenas y diferentes troneras para cañones que denotan mucha antiguedad y en su fachada principal se halla fijado un escudo de armas, tal como lo hemos descrito anteriormente.


Estimamos que se trata de un castillete o torre de vigilancia al servicio del Rey de Castilla, lo que justifica las fajas moradas del escudo. El graxo o cuervo es, en heraldica, simbolo de la larga vida y constancia y en este caso, por encontrarse sobre una peña, significa constancia en la vigilancia.


En cuanto a los lobos creemos que existe un error, pues probablemente se trate de perros que en heraldica simbolizan la fidelidad y la vigilancia de las cosas y tierras de sus dueños. Se le concedía a los caballeros que los Reyes o Principes encargaban de la guardía y vigilancia de los lugares o plazas mas importantes, enforzandose en arrojar al invasor fuera de los límites de su territorio. Sin embargo, el lobo simboliza el gobierno de una plaza que sitiada, el caballero logra romper el cerco y derrota a los sitiadores, volviendo cargado de botín.


Los Azcárate se marcharon del lugar de origen en el siglo XVII, dejando la montaña para habitar el llano, al sur de Pamplona: en el lugar de Adiós, Olite, Aybar, Astrain, Muru, próximos a las fronteras con Aragon y la Rioja.