Azcaratada 2008
Queridos todos  |   Invitación  |   Reiteración  |   Ruego  |   Colaboración  |   Organización  |   Entrada  |   Saludo  |   Romance  |   Epilogo  |   Nuestros antepasados
QUERIDOS TODOS LOS AZCÁRATE
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Ahora que está de moda la antorcha olímpica por causas de las auténticas republicas democráticas, se me ha ocurrido que por nuestra parte debemos mantener la antorcha familiar, que de alguna forma se encendió en las azcaratadas y que sería una buena cosa el irnos ubicando todos poco a poco. Disponemos de una lista con el G.N.I. a la cabeza y los correos electrónicos (Solicitar por correo)

Pido vuestra colaboración para rellenar los huecos que faltan cada uno a su gusto y espero que sin prisas y sin pausa consigamos tenerlo completo. Por supuesto toda sugerencia, ampliación, mejoras etc. será muy bien recibida y no dudarlo ni un momento.

Obsevaciones:

columna A El GNI del azcárate de turno
columna B El nombre y apellidos
columna C El correo electrónico
columna D El nombre del consorte
columna E La profesión o el trabajo o el hobby
columna F La edad o la fecha de nacimiento, ésto último tiene la ventaja de que hay que hacer cálculos difíciles para saber la edad y ademas sirve para felicitarnos con mucho amor y cariño.
columna G Hijos
columna H Ubicación, esto puede ser, el pais,la ciudad, las señas, etc. a gusto de cada cual.
columna I Comentarios,bueno esto es dificil uno puede decir soy alto y delgado como mi padre o bajo y gordito como mi madre, o me gusta la caza o soy del real madrid, o me gusta el tenis y las hamburguesas o veraneo en el caribe o en un pueblo de segovia, soy pintor o escritor, etc. etc.
INVITACIÓN
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)
 

Madrid, castillo famoso
Arde en fiestas en su coso
Por ser el anuncio dichoso
De la segunda Azcaratada
Que va a llevarse adelante
En recintos de la Armada
Y tiene una fácil explicación
El que esto suscribe
Es nieto de un Almirante
Que Tomas se llamó
Que de cinco hijos
Fueron cuatro marinos
De los que vengo a ser
Directo y carnal sobrino
Y si añado dos cuñados
Y un hermano de mi padre
Ya son siete los marinos
Y además hay que contar
Mis dos hermanos del gremio
Mas cuatro carnales primos


Y un montón de sobrinos
Todo Don Patricio, lo empezó,
Que siendo de tierra adentro
Pero hombre de amplias miras
Decidió desde el inicio
Contribuir en lo que pudiera
A que la Marina creciera
Y sin duda algo creció.
Mas ¡oh Dios mío!
Perdonad el desvarío
Ya que este horrible ripío
Solo es para anunciaros
Que el 29 de marzo de 2008,
Si Dios quiere y el tiempo lo permite
Con buen humor y algarada
Celebraremos la Azcaratada
Que tendrá lugar en el recinto
Llamado CIEF, de la Armada
Sito en la calle Serrano Galvache.


Enfrente de la entrada al lugar
Está nuestro Oratorio Militar
Y dado que, como quiera
Para todo acto importante
Nuestra tradición marinera
Exige una acción de gracias
Que sea bien relevante
Nos han concedido gracia
Para celebrar la Santa Misa
Que será media hora antes
Es decir, a las 7 y sin prisa
Y caminando pausadamente
Una vez terminada
Llegaremos todos al lugar
Donde está previsto el yantar
y danzar hasta no poder más.
 
!!! ASI PUES, HE AQUI EL PROGRAMA !!!

EL DIA 29 DE MARZO DE 2008, SABADO A 19.30 HORAS
OS ESPERAMOS A TODOS EN LOS LOCALES DEL CIEF
SITOS EN LA CALLE SERRANO GALVACHE S/N DE MADRID, SEGúN PLANO ADJUNTO.
A las 19.30 Santa Misa (valida para el Domingo) en la Capilla Castrense .(Serrano Galvache esquina a calle Bausa)
A las 20.00 Llegada al local
A las 20.30 Cocktail
Sobre las 21.30 Sorteo de Regalos
Sobre las 21.40 Música y baile
Sobre las 23.00 Final
ORGANIZACIÓN DE LA AZCARATADA
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Me llegan noticias sobre el programa que me hacen pensar en añadir algunas notas a las allí señaladas con el único objetivo de que todo sea entendido en sus justos términos.


Cuando empecé con la genealogía, ví que el tema era mas largo de lo previsto y que por tanto había que clasificarlo con cierto cuidado, pero después me di cuenta que eso de la clasificación era una gran ocasión para la ubicación de todo el mundo, y aunque he hecho mención a ello, en verdad que no he tenido éxito. Se me ocurre que si en vez de escribirme "soy Juanito o soy Periquito" me decíis soy el 1.2.7.7.1.-Jose Pablo, inmediatamente hay que ir a la genealogía y el tal Jose Pablo queda totalmente ubicado y además nos ayuda a irnos conociendo a distancia para que sea la preparación del futuro conocimiento personal pues se trata de que la reunión sea un encuentro familiar. Asi que a partir de ahora actuamos como James Bond soy el 007 o mejor el 1.2.7.7.pablo Vale?. Os pido que al confirmar vuestra asistencia o al hacer la transferencia, enviad vuestro nuevo GNI (Genealógico Numero Identificativo ). ¿os parece bien? Otra cuestión, parece que algunos han interpretado que el hecho de que se celebre la Santa Misa es obligatorio, como algo de la Armada,!! por favor a estas alturas resulta un tanto sorprendente!!, la idea fue mía pensando, 1º: Que al ser Sábado a muchos les podría resultar muy bien cumplir con el precepto, 2º.-Siempre es bueno dar gracias y 3º.-Siempre tenemos cosas por las que pedir (al menos yo, perdón por mi egoísmo) y por ello hablé con el capellán castrense que amablemente accedió a ello. Naturalmente en el ripio cuando digo que pausadamente iremos hacia el salón de actos, me refiero a los que asistan a Misa, digamos que son libertades del "poeta" pero de ninguna forma imposiciones a nadie. Por tanto aquellos que no asistan a Misa, saben que la recepción de invitados, digamos la azcaratada comienza sobre las 20.00 en la puerta del Salon de Actos, (que no es la puerta de entrada al CIEF, sino la señalada en el plano después de un pequeño recorrido entre el frontón y una terraza con mesitas y sillas


Otro sí: Dada la tremenda preocupación que algunos han mostrado porque pudieran asistir niños hemos conseguido el que a pesar de la hora (parece que cuando los festejos son de día hay menos pegas )el que quiera llevar a su prole puede hacerlo. Asi el tema de los azcaratitos ha quedado resuelto, pero es importante saber cuanto antes el numero de pequeños que van para tener preparado el numero de menus de niños, que por cierto los que lleven críos que sepan que el menú por cada uno vale solo diez euros (10 euros), como este menú es distinto del de los logotxt3es (lleva medias noches, pizza y bombón helado ) me han pedido saber el numero de chavales cuanto antes.


Otro sí: Todo el trayecto desde la entrada por la calle Bausá, señalado en el plano tiene rampas y esta habilitado para impedidos y por supuesto para cochecitos de niños. En el plano vereis que se indican dos entradas, una muy cerca de la M-30 y la otra detrás del Colegio de Huérfanos (CHA), esta última es a la que hago referencia y tiene rampas. Aunque figura que hay una pista de tenis, hoy día no existe,se ha convertido en una terraza,como señalo arriba.


Otro sí: Si hay alguno o algunos que saben tocar la guitarra o el mambo, o bailar un tango, o salsa pura cubana o contar chistes o cualquier cosa que no dude en ofrecerse voluntario. De lo contrario voy a pensar que los descendientes (entre los que me incluyo) de los tres grandes próceres (Gumer, Tomas y Cayo )van resultar como las patatas que lo único aprovechable que tienen está bajo tierra.


Otro sí: !!tenemos fotógrafa! !una hija de Bernardo Campos de Azcarate (GNI 1.2.4.1.1), Leticia es una magnífica y profesional fotógrafa y se ha ofrecido para hacer lo que puede ser un precioso recuerdo de este encuentro. En relación con ello hacemos una llamada a todos pidiendo que si alguno tiene fotos antiguas de los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos lleven una copia que pueden ayudar a hacer un bonito reportaje.


Otro no :Como ya está bien de tanto sí he pensado en el no vale poner muchas pegas, sed buenos y ayudadnos a que la reunión sea un éxito y mas que eso que sea una magnífica ocasión de conocernos un poco mas, tratarnos y querernos,bien orgullosos de descender de quienes, sin la menor duda fueron unos hombres de bien.

Un abrazo del comité organizador, donde hemos guardado la paridad actualmente de moda Carmen (que vale por dos), Luis y Pablo.

UNA PEQUEÑA COLABORACION
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Durante la preparación de la Azcaratada he ido recogiendo los e-mail de muchos de vosotros con el único objetivo de llegar a todos y conseguir informar debidamente, pero dado el numero de los que somos, habrá sin duda alguna unos cuantos a los que no les ha llegado y esto me ha hecho pensar en pediros una pequeña colaboración.

Entre todos los documentos que fui enviando, creo que hay un par de ellos que por su contenido les puede gustar tener a todos, y que por los comentarios que me han llegado, me temo que hay todavía unos cuantos que no los conocen, me estoy refiriendo a:


- El Arbol Genealógico titulado "Patricio de Azcárate y del Corral"

- La Historia de Los de Villimer


A lo que esto vieren y entendieren, yo os pediría si podeis ser tan amables, que aquellos que tengan impresora y piensen asistir al festejo, saquen una copia (solo una copia por barba) de esos documentos y las lleven en mano para allí dársela a aquellos que no lo hayan recibido.


Ah!! os veo señalándome con el dedo y diciendo "pero porqué no sacas tu 40 o 50 copias y las llevas? Os diré: el primer doc. tiene 12 paginas,por 50 suponen 600, el segundo tiene 14 paginas por 50 suponen 700 y el tercero 2,por 50, 100 total 1400 pags. que me obligaria a llevar un maletin y una furgoneta y una carretilla para el transporte. Pensais que es mucho pediros el que cada uno (me refiero a los cabezas de familia) lleve una copia?


Creo que hemos conseguido el arbol completo a nivel de !!tataranietos!! lo que pienso es un record y no puedo por menos de daros las gracias por vuestra colaboración. Os mando el ultimo arbol puesto al día para tenerlo a mano y hacer la copia. De momento según nuestras cuentas estamos en 86 y tambien envio la relacion de lo que tenemos hasta ahora .Agradeceré noticias sobre errores o fallos .Seran siempre bien recibidas Aprovecho para felicitar a todos los Joses y Pepes que paseis un dia muy bueno y os hagan muchos regalos por ser Pepé o por ser Papá. Un fuerte abrazo. Pablo.

SALUDO
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

PERMITIDME VUESTRAS MERCEDES, tenga a bien leeros estas mal hilvanadas y un tanto deslabazadas letras, pues hete aquí que una entrañable sobrina, haciendo alarde de insospechado atrevimiento y manejando un endemoniado artilugio, con teclas y pantalla como clavicordio pero diminuto que puede llevarse en albarda de escaso tamaño y que sin cables ni cordeles encerados, permite hablar a pequeñas y enormes distancias, vino a dar conmigo y hablóme, con deje que mas bien me parecía de allende los mares y encomendóme la ardua tarea de organizar lo que ha venido en llamarse una azcaratada.


Comenzó a bullirme por la sesera un come, come, que no acierto a ahuyentar de ella y que me anda machacando los pocos sesos que desde la jubilación me iban quedando. Y de tal forma ha actuado que mi decaimiento, propio de los luengos años que ya pasaron, exigía de forma perentoria y agobiante buscar sin mas demora algun quehacer que transformase en manifiesta holganza y alegría, tan duro decaimiento y heme aquí que aburrido de los ripios con lo que os vengo castigando decidí con harto atrevimiento trasladarme a los años de mil y seiscientos y contaros en la prosa de entonces alguna historieta, que a buen seguro os traiga solaz y logotxt3 conocimiento de nuestros ancestros.


Así pues arméme de mucho valor y no poca paciencia, unos buenos anteojos de esos que venden en botica y dicen se ven la pulgas como caballos, un buen candil y asiento bastante cómodo y aseado y púseme a leer ciertos manuscritos acerca del apellido que nos ha reunido en este lugar.


Resulta pues que el señor Fiscal de Su Majestad Carlos IV, en el Reino de Navarra, sin duda en momento de desvarío, se queja criminalmente de un tal Josefa de Azcárate, vecino del lugar de Adios en el valle de Araiz, que lleno de atrevimiento ha puesto en el frontis de su casa, un escudo de Armas con divisas e insignias de Hidalguía y Nobleza idénticos al que luce en el palacio del lugar de su nombre, (excusadme vuestras Mercedes que os diga ser el mismo que os he puesto en la pomposa invitacion ) que en modo alguno le corresponden y en consecuencia pide a SM. se le castigue y condene y se tilde y se pique y se borre el citado escudo y divisas de que se compone y pague las costas.


Indignóse el bueno de Don Josefa y con la adhesión de sus parientes directos y cercanos, y armados de toda la artillería disponible y digo bien artillería, pues que el Palacio de Cavo de Armería tenía almenas y diferentes troneras para cañones que denotan mucha antiguedad y en su fachada principal se halla fixado un escudo de armas, no duda en presentar a Su Majestad suficientes legajos y sentencias anteriores (en 1693, en 1702 y en 1779 ) que le permiten una sentencia y fallo totalmente favorable para El y todos su adheridos y en consecuencia de ello, poder y deber de usar libremente de todas y cada una de dichas divisas y escudo de armas en los frontispicios de sus casas y demás partes que les convenga.


Y en verdad que es harto verificable en nuestros dias, pues en viajando a Pamplona y de allí a unas 10 leguas (50 Kms.), por el camino de San Sebastián se arriba al lugar de Azcárate y podeis ver en la fachada el escudo que ni tildaron, ni picaron, ni borraron y es curioso observar que recientemente han cambiado la c por una k, cuando en esos legajos que nos remontan a 1640, el lugar es designado siempre con c.Sorpresas que nos depara la historia cuando uno tiene el atrevimiento de adentrarse por sus intricados vericuetos. Y esto viene muy a cuento pues andando por aquellos vericuetos encontréme con el de.que precede nuestro apellido tiene sus raices en la forma habitual con el que se designaban a los personajes de cierto relieve que eran conocidos, después de su nombre de pila con el nombre de su lugar de procedencia. Y esto le pasó a nuestro Martín, que fue a principios del siglo XVI, el primer dueño del Palacio de Armería en el lugar de Azcárate y como quiera que su hijo Juanes se casó con Maria de Izu, lugar a su vez muy cercano fue inmediatamente conocido como Juanes (el ) de Azcárate, Señor de Azcárate y a lo largo de toda la documentación, sus hijos, nietos, etc. son designados como de Azcárate. Pero no solo señala procedencia, que lo es, sino también la excelencia pues hete aquí que estos señores eran designados por el Rey o la alta nobleza para la proteccion de la zona contra los malhechores, vascones y otra gente de mal vivir (de ahí los cuervos vigilantes sobre peña) y como dice el Executarial por patente, que me vais a permitir copiar literalmente a fuer de agotar vuestra paciencia y destrozarme mi garganta harto extenuada de deleitarse con una planta llegada de la Nueva España que llaman tabaco, y a fe mía que tiene un tanto de hartazgo el que pasados cuatro siglos venga tambien de aquellas latitudes el empeño en asustarnos de sus demoledoras consecuencias, mas volvamos a lo nuestro y os leo la sentencia "A quantos las presentes vieren e oyeren hacemos saber: Acordamos dar e dimos las presentes nuestras Letras Testimoniales por Patente a Josefa de Azcárate( bisabuelo de Patricio ) y los otros familiares y adheridos; por las cuales concedemos permiso para que como legitimos y originarios y descendientes de el Palacio de Cavo de Armeria de Azcárate, sito en nuestro lugar de el valle de Araiz puedan usar y usen del Escudo de Armas e insignias de Nobleza y usar de todos los honores, esempciones, prerrogativas, franquezas e inmunidades de que gozan y pueden gozar los demás Nobles e HijosDalgo de este nuestro Reyno y fuera de el".


Así que estad orgullosas vuestras mercedes de llevad vuestro apellido "de Azcárate" por aqueste extenso y apasionante mundo. Y aquí el cuento se acabó, con un fuerte abrazo y mil gracias por vuestra colaboración.


Téngase pues una tarde de fiesta, algazara y abierta diversión según conviene a familia tan prolífica, llana y discreta como esta a la que pertenezco y disfrute cada uno y cada cual parlando y danzando con merecida alegría y gozo y haga uso prudente de los comercios y los bebercios que a nuestra disposición tenemos para deleite de todos.

RUEGO
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Mi querida familia de la azcaratada
Estoy un poco apesadumbrado
Pues la cuesta de Enero, ya ha pasado
Y aunque ya algunos, con algarada
Su asistencia me han comunicado
La cuenta del Banco permanece parada
Por lo que me veo un poco obligado
A recordaros a todos, con cariños
Que es muy importante para la entrada
De padres, madres, abuelos y niños
Que todos nos sacudamos la "pasta"
Cuanto antes, que será indicio claro
De ser gente de muy buena casta.

Y por todo !!MIL GRACIAS POR ANTICIPADO!!
REITERACION SOBRE LA AZCARATADA
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Se acerca la azcaratada
Y aun quedan muchas entradas
Es muy nuestro dejarlo todo
Hasta el postrer momento
Y esto es lo que a nuestro modo
Arroja nuestro último recuento
Queridos todos, !sacudiros la cartera!
Con mas diligencia y alegría
Y arribaremos sin problemas
¡ Al festejo de ese gran día !


Por favor la comunicación del Banco, como es usual, se retrasa mucho por lo que necesario hagáis la transferencia cuanto antes, hasta ahora estamos en la lista de ingresos solo 38, ! Vamos hay que animarse!! Los de Cayo que fueron los grandes promotores de estas azcaratadas, veo por la lista estan un tanto "cayados" y no hacen las transferencias, asi que esperamos una fuerte reaccion y un aluvion de euros en la cuenta.

ROMANCE DE LA AZCARATADA
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)


Pasó un día y otro
día y de nuevo a mi volvía
lo que se esta convirtiendo
en una horrible manía
que ni siquiera yo entiendo
se trata, con todo afecto
de contaros a mi manera
y sin machacaros la sesera
la historia de la jornada
que juntos celebramos
en aguas de la Armada
aquellos que así lo quisieron
sin ningun tipo de alarde
asistieron con santa alegría
a dar las gracias al Señor
pues la ocasión bien lo merecía
en mi caso particular, nos reunía
a los siete hermanos, que desde
mucho tiempo, no ocurría
hubo un recuerdo especial
por la decana(91) de Tomás
la prima Conchita, que esos días
lo estaba pasando muy mal


Pasada las ocho con calma
ya en el salón principal
iba entrando el personal
y allí les esperaban
cinco vulgares bolígrafos
unos árboles de la saga
una bonita invitación
y un trabajo agotador
pues había que rellenar
los datos de identificación
mis abuelos, !vive dios! quienes son?
mis padres?, hasta ahí si que llego
¡y quien soy yo!, no hay discusion
pero el gni ,suena algo de ficción
nada de eso! Señala un orden
de cada uno en su generación
y aparece bien claro en el árbol
que estaba a nuestra disposición
pronto, puestos a la tarea
todo el mundo pavonea
de su tarjeta de invitación
con un número en su interior
que les señala que puede tocar
un regalo, en sorteo posterior


Concluida, con éxito la misión
y como que los jugos gástricos
estaban en plena ebullición
empezaron a darle al diente
con entusiasmada fruición
a la muy abundante vianda
que traían por alrededor
unos productos del cerdo
recibidos con todo honor
unos pinchos de gambas
que si mal no recuerdo
causaron sensación
montaditos de lomo
queso, chorizo y salchichón
y un pulpo a la gallega
y hasta croquetas de jamon
todo rociado con vino
refrescos y cervezas
a gusto de cada vecino
y como es de rigor habitual
aparecieron unos dulces
pequeñitos y sabrosos
que a nadie pudo sentar mal
en verdad que era una gozada
ver el ambiente tan agradable
del que todos disfrutaban.


unos ya se conocían de antaño
otros de hacía un año
otros por primera vez se veían
pero sin duda, todos bien sabían
que por sus venas los mismos genes corrian
tu que eres, mia?
le decía sorprendida una joven
a otra de edad parecida
soy tu tía
y ambas encantadas se reían
una porque tan joven la veían
la otra por tan guapa sobrina
y no digamos los abuelos
que las babas se le caían
al ver tanto sobrino nieto
entre las mesas y la gente
correteando todo inquieto
y una vez los estómagos
ya bien llenos y repletos
preparamos el sorteo-sorpresa
los regalos sobre una mesa
y micrófono en mano
dos lindas sobrinitas


Fueron cantando los números
ante una enorme expectaciín
¡tongo tongo! Gritaban riendo
cuando uno en mi hija cayó
y para remediarlo a mi nuera
tambien le toco
en verdad que no es de extrañar
pues de la abuela justa,
eran cuarenta y siete
lo que supone cerca de la mitad
en buena ley al menos debian
aber tocado algunos mas
y el resto hasta noventa y siete
eran de la rama de Tomás
pues todos echamos en falta
a la rama de don Cayo
que solo fueron diecisiete
esperemos a la siguiente
que sean muchos mas.


Teniamos allí presente
a la mas anciana(89)
Maruja mi hermana
que tuvo la osadia de se mover
desde la comunidad valenciana
y arropado por sus papis, Lola y Javier
tambien estuvo con nosotros
con mes y medio, el mas chiquitín
al que todos aplaudieron
por ser, pablito, el benjamín
Despues, les toco sufrir
y es que soportar tuvieron
la lectura interminable
en un castellano anticuado
de un trozo memorable
del viejo y noble ejecutorial
de nuestros antepasados
y cosa sorprendente, en demasia
la gente al terminar, aplaudía
(si alguien quiere el original
pedidmelo, via mail usual)
pase la palabra a posteriori
a mi buen primo Luis Az. Ristori


Que emocionado, dedicó
un magnífico recuerdo
a su hermano logotxt3
estaba previsto que otro Luís
de la rama de Cayo
nos presentara su libro
que hacia poco había publicado
pero estaba un poco cansado
y me toco a mi publicitarlo
y a continuación la música comenzó
y las mozas y los mozos
le daban ritmo al esqueleto
con rostros de alegría y gozo
otros echaban bebidas al coleto
aprovechando la barra libre
a plena satisfacción
y el buen ambiente alrededor


Y como todo lo que bien comienza
debe bien, terminar
a eso de la una sono la marcha real
y todos comenzaron a desfilar.
y esto ha de terminar
asi que mis queridos todos
hasta dentro de dos años ¡descansad!
os prometo dejaros en paz.
ENTRADA DE LA AZCARATADA


entrada
HISTORIA DE NUESTROS ANCESTROS
(D. Pablo Ruíz de Azcárate)

Fue sin duda una gran gozada ver el éxito, sin precedente de aquella formidable azcaratada y aplaudir a tambor batiente a los promotores de tal evento que pusieron con entusiasmo toda su dedicación y talento. Pensé, había llegado el momento y con gran atrevimiento me puse a desbrozar con más valor, que acierto la historia bastante singular de nuestros admirables ancestros origen, sin duda alguna de que estos encuentros felizmente tengan lugar y pensando en los más jóvenes que pudieran tener curiosidad por saber quienes y como fueron los que, sin duda, intervinieron a que estos eventos sean realidad. Así pues, vamos a comenzar:


A una legua de Villimer y catorce de Leon Cerca del río Porma y en campo castellano Ha tiempo que existía un viejo caseron Que con vistas al futuro y buena mano Don Patricio sin grandes dudas, adquirió Era Don Patricio ,un gran hombre de pro. Hijo de don Tomas de Azcarate y Villar Casado con Doña Clara Isabel del Corral Quien desde Navarra, fuese hasta León En buena compañía y grandes ilusiones Pues lo hizo con su tío Juan Lorenzo Que de Rentas Reales y Servicio de Millones Era en aquella ciudad, Principal Contador Como en aquellas fechas, llamaban A los más fieles vasallos del Reino Que a los menesteres hacendísticos Con lealtad y buen hacer, se dedicaban. Este buen hacer, de lejos les venía Ya que sus padres y abuelos Sus bisabuelos y tatarabuelos Sin duda que bien lo hacían Hasta Martín de Azcárate , Quién empezó la dinastía Como Señor y Dueño del Palacio Que llamaban, De Cabo de Armería


Que en el lugar del mismo nombre En el precioso valle de Araíz Allá por el siglo XVII, ya existía Del reino de Navarra, raiz. Cristianos viejos, todos fueron De pura sangre, sin mezcla alguna De moros, agotes y penitenciados Ni otra secta reprobada en las naciones Y siempre tenidos y bien reputados Con todos los honores y excepciones Que por nobles e hijosdalgos En buena ley y sin objeciones Correspondía a tan grandes señores. Así queda constancia fidedigna En la Executorial por Patente De mil setecientos cincuenta y veinte Fue, Don Patricio, estudioso y peleón Lógica, metafísica, matemáticas, Derechos romano, natural y de gente Filosofía y hasta Religión Para ejercer su profesión de abogado Y establecerse, con bufete en León Fue elegido Diputado liberal y progresista Era entonces lo que decían librepensador Hoy resultaría un tanto desnortado


Después de socialismo fracasado Y metido de lleno en política acabó siendo De varias provincias, Gobernador Vizcaya, Valladolid, Santander, Murcia, Toledo y era obvio, León Tenaz e incansable, muchas obras escribió De carácter político y filosófico Acabando por dar a luz la Biblioteca Que Filosófica llamó, donde aparecieron Por primera vez las traducciones en español De Aristóteles, Leibnitz, Descartes y Platón Enamorado de su ciudad, buscó cercano Un bonito lugar, junto al río Porma Que Villimer se vino a llamar Y allí, venían a reunirse, en el verano Como era entonces muy habitual Toda la familia, que iba creciendo De acuerdo, con la ley natural. Casó con Justa Menéndez-Moran Hija de un artillero de pro De recia familia asturiana Que cinco hijos le dio, primero Tres varones, Gumersindo, Cayo Y mi abuelo, que Tomás se llamó Y dos muy queridas hermanas,


Manuela y Jesusa, que soltera se quedó El logotxt3 fue tío Gumersindo Que como era casi obligado En la ciudad de León nació Y allí comenzó sus estudios Hasta que los quince años cumplió Marchándose a la universidad de Oviedo Donde en dos Facultades se matriculó Ciencias Naturales y Jurisprudencia. A los dos años, el Gobierno, como no, Le hizo escoger, al prohibir la doble opción, Una de las dos, decidiéndose por el Derecho. Que en la Capital, felizmente terminó. Ya en Madrid, infatigable y tenaz Otra carrera, para completar su formación Filosofía y Letras, tres años, estudió. Por ahí sin duda, andaba su vocación. Pues de cabeza, en el krausismo se metió. Bonita, utópica y atractiva filosofía Cuyos principios y grandes valores Que sin duda, en su conjunto tenía Fueron, siempre, para Gumersindo Una formidable y permanente guía. Pero sería para mi, enorme atrevimiento Ponerme a desarrollar la biografía


De persona con tal talla intelectual Y sobretodo humana y moral Que mis pobres conocimientos Nunca podrían alcanzar Por lo que me voy a limitar A exponeros muy brevemente Algunas de las infinitas actividades Que fue desarrollando, incansable, A lo largo de su quehacer ingente. La honradez, la nobleza y la sinceridad, la justicia con el prójimo y con la sociedad. Fueron las pautas de su forma de actuar. Escribió centenares de artículos y conferencias Y otras obras de más envergadura, Tales como, El selfgovernement y la monarquía doctrinaria, El regimén parlamentario en la práctica, Estudios filosóficos y políticos y La minuta de un testamento. La ley contra la usura, actualmente en vigor y que como cosa curiosa sucedió por primera vez, que una, de Ley, proposición, iniciada por un diputado, llegó a término sin oposición. Durante treinta años fue, siempre por elección Diputado a cortes por la provincia de León Formando cabeza de la minoría republicana


Y cuentan que escucharle en cualquier sesión Era reconfortante y digno de admiración. Casó Gumersindo con Emilia Inerarity De padre anglosajón y madre caribeña. Apenas año y medio, después de la boda Nadie pudo pensar en tanta tristeza Pues su fallecimiento, al dar a luz. Fue un duro golpe para la familia toda Y que él, soportó con gran entereza Como prueba el que durante su vida Mantuvo una profunda amistad, Con la entrañable familia De su muy querida Emilia Sufrió una muy profunda crisis Que le llevó a separarse de la Iglesia Considerándose cristiano, pero no Católico.( Una vez más se intenta separar A Cristo, de la Iglesia que El fundó.) Volvió de nuevo a su enorme actividad Ganó su cátedra de Legislación Comparada Y con su gran amigo Francisco Giner Fundaban con ilusión y esperanza La Institución Libre de Enseñanza Que mucha tinta haría correr Pero, fue sin duda alguna


De grandes próceres y sabios Una querida y fecunda cuna Poco tiempo después se dedicó Al Instituto de Reformas Sociales Del que, desde su fundación fue Presidente, Catalogado por doquier de excelente. Fue Director General de Registros Y del Notariado y otra cosa curiosa Y desde luego, hoy día asombrosa Lo aceptó, a condición de no recibir Salario alguno, de la Administración En 1882 a catorce años de su viudez Contrajo matrimonio por segunda vez Con Mª Benita Alvarez Guijarro Hija del que fuera senador Profundamente católica Por lo que fue precisa la dispensa Que el Papa Leon XIII, concedió Celebrándose en Lisboa, la unión Con la que pasó veinte felices años Pero, desgraciadamente También, antes que él falleció. Terminando por ser atendido, Pues no tuvo descendencia, Por sus hermanas, con las que siempre


Se mantuvo muy unido. Pero falleció pronto su preferida Jesusa y se instaló con Manuela Que desgraciadamente sólo pudo atenderle hasta 1910 ,que sufrió un ataque dejándola sin habla hasta su muerte Fue entonces su hermano Cayo Quien se instaló, con su familia En un piso de la misma casa, En la calle Velásquez, que lucía, Por aquel entonces un precioso Y bien arbolado paseo central, Que llamaban, galicismo, boulevard. En 1917 en su despacho del Instituto tuvo un ataque hemipléjico Del que ya , no se recobró. Y para terminar se me ha ocurrido copiar un bonito párrafo Que Ortega y Gasset, le dedicó: Se nos va con Azcarate el ultimo ejemplar de una casta de hombres que creía en las cosas superiores y para los cuales toda hora llegaba con un deber y un escrúpulo en la alforja. Y como en todas las castas nobles parecen aquilatarse las excelencias del linaje, cuando la adversidad diezma sus filas, vino a adquirir en Azcarate, su hombre último, la más pura y sencilla


calidad. Muere sólo nuestro bueno y amado Don Quijote de la barba de plata, sólo entre sus libros y sus virtudes. Y si alguno va por Nueva York Y tiene tiempo y buen humor Puede acercarse a la Hispanic Society y verá con cierto orgullo Y hasta con algo de estupor Que Sorolla, el gran pintor Tuvo a bien, con su arte magistral Pintar, con su barba de plata A Gumersindo pensativo y señorial. La revista General de Marina En Enero de 2000 publicó una miscelánea Que como Almirante de la Armada No puedo dejar de contar Decía Don Gumersindo sobre La misión de la Marina El surco que el buque de guerra abre en la mar Para los ojos del cuerpo, en cuanto pasa se borra y cierra; Mas para los ojos del espíritu, es un camino que queda abierto A los buques mercantes que detrás vienen y el surco que abren estos, es el camino por donde pasa la civilización y la cultura de unos pueblos a otros Y sin duda que esta idea bullía En la cabeza de su padre,


Por lo que en adelante sucedía Corría Octubre de 1849 cuando En León, con grande y familiar alegría Venía a este mundo mi abuelo Tomás Su padre Patricio, poco tiempo después Fue nombrado gobernador en Santander Y sin duda, las aguas del Cantábrico Hicieron huella profunda en él Y posiblemente le hizo cosquilla Que el primer almirante de la Armada Lo fue como Almirante de Castilla Resultado de ello, y de lo que antes decía No dudó, como era entonces de rigor El pedir a Su Majestad, plaza en el Real Colegio de Guardiamarinas Quien tuvo a bien concederla para Tomás Que a los diez años, su uniforme lucía, Con un sable, que apenas podía llevar. Pero los genes, de carácter intelectual Que por doquier le rodeaban Le inclinaban, sin duda, a estudiar Y así lo demuestra que después De diez años de navegar Un tercio de ellos por las Américas Asignado a la flota del Pacífico


Que mandaba un gran general El Almirante Mendez-Nuñez Que cito intencionadamente Por ser ilustre ascendiente De mi pareja sentimental Pero sigamos con Don Tomás Con el diploma en Estudios Superiores Que se obtenía en el Observatorio Real Permanece allí, como profesor principal En 1885 esta Escuela se modifica y traslada Con el nombre de Academia de Ampliación Dado que eso de cambiar todo, es costumbre De cualquier jerifalte que llega a la cumbre Para mostrar claro al personal, Lo importante que uno es y por supuesto, Que los anteriores lo hacían mal. En 1891 fue nombrado de la Academia, Director Y a los diez años, nuevo cambio de situación Se cierra la Academia y resulta ineludible Cumplir condiciones de embarque y navegación. Le proponen el mando de un barco, Don Tomás, preocupado, consulta, Al Almirante Cervera, su inmediato superior, Quien, no duda en contestarle de este tenor: La instrucción marinera que Vd. tiene y su claro talento


Abonan el que ese mando puede ser por Vd., Desempeñado a la perfección Y como la Patria y la Marina, no deben Privarse de sus activos servicios, yo ruego a Vd. en bien Del servicio que acepte el mando. Era el mando de la corbeta Nautilus, buque escuela De guardiamarinas, con el que realizó Cuatro importantes cruceros, por su disparidad El primero le llevó a Montevideo, Buenos Aires Bahía Blanca, Santa Elena, volviendo a Ferrol. El segundo más europeo fue por Cristianía, ámsterdam, El Havre, Cherburgo, Southampton, Plymouth, Brest, San Sebastian y vuelta a Ferrol. El tercero de nuevo al Atlántico, las Palmas, Funchal, Cabo Verde, Guadalupe, La Guayra, Kingston, (Jamaica), Curacao, Veracruz y fin en Ferrol. Y el cuarto, pasó por Lisboa, Cadiz, Túnez, Nápoles, Livorne, Génova, Barcelona, Cartagena, Algeciras Y Ferrol, donde ya cumplido el mando entregó. Parece querían comprobar la pericia marinera Del bueno de Don Tomas Llevándole del Atlántico al Mediterráneo De éste al norte de la Europa sin par Y vuelta de nuevo a empezar. Los resquemores que su nombramiento


En un principio habían levantado, Hasta cierto punto, justificados, Pues que llevaba 22 años, sin navegar Fueron totalmente descalificados. Y razón tenía el Almirante en no dudar. En que Don Tomas lo sabría desempeñar. De nuevo en el Observatorio de la Armada Como Capitán de Navío, Director Hasta que por ordenanza se retira Con el empleo de Contralmirante Y fue su prestigio y buen hacer La razón de algo muy relevante Y por supuesto nada habitual Aun estando en la reserva El mantenerlo en su destino Hasta mil novecientos veintiuno Durante esos diecisiete años Consiguió equiparar con éxito Su Observatorio, con los mejores Del mundo, manteniendo su nivel Con gran prestigio y bien hacer En ese año, en Cartagena, visitando a su hijo Tomás, que también era marino De un ataque al corazón, falleció. Estuvo casado con Concepción


García de Lomas, santanderina de pro Que tuvo a bien darle ocho hijos. (No había en aquel entonces, televisión) De los cuales Juan, Luís, Tomás y Gumersindo siguiendo aguas de su padre Oficiales de la Armada, fueron El otro varón, Patricio, siguió tierras De su tío Cayo y fue coronel de Ingenieros Y las tres hembras que se llamaron María, María del Carmen y Justa Que fue la que a mí, me parió. Corría 1852, cuando vino a este mundo El último y tercer varón, que Cayo se llamó Que aunque tenía, por su hermano logotxt3 Enorme y entusiasta admiración Fueron las armas su gran vocación Ingresando en la Academia de Ingenieros Y fue su último destino como Coronel Del Regimiento de Transmisiones De el Pardo Casó en primeras con Delfina Florez Con la que tuvo una florida azcaratada Y lo digo, pues de tal madre Sólo flores podían ser alumbradas Una hembra y cuatro varones


Que en el orden de antiguedad Fueron Patricio, Pablo y Luís Después Maria , la mas deseada, A la que siguió el último, Justino. Poco después Delfina fallecía Y Cayo contrajo matrimonio En segundas con Eutalia ,su cuñada Que estaba imposibilitada. En el caso de los varones Por aquello de la res-publica Y los genes que sin duda almacenaban Los cuatro hermanos, siguiendo aguas Que su tio Gumer había marcado Tuvieron una brillante actuación En la España, entonces, republicana Pablo, embajador en U.Kingdon y Secretario de lo que fue el embrión De lo que hoy llamamos U.Nations Justino, Subsecretario de Gobernacion Que por F.Cuesta se intercambió Recién la guerra iniciada Pienso que lo que de común tenían Era el poco común nombre de pila Pues si Justino no es muy corriente El Nemesio no lo lleva niente


Y curiosa paradoja, en la transición Fue nombrado sin la menor discusión Real y muy real Senador Tuve, de conocerle el gran honor Y lo recuerdo con alegría y dolor (Fue en el duelo de mi Madre ) Como alguien realmente encantador Resultado de todo ello fue Que pasaron muchos años en el exterior Iniciando de alguna manera en la familia El síndrome de la globalización Y lo digo con toda intención Pues yo ya tengo cuatro que andan Por esos mundos de Dios. Y más de una vez, he pensado Durante mi estancia en Paris En largas charlas con el tío Luis Que esos genes les llevaron A no estar en el sitio adecuado Y en el momento adecuado Auque toda duda queda anulada Ante tanta hombría de bien, desplegada. Y aquí acaba, pidiéndoos perdón, Por tan larga y ripiosa exposición De esta mi humilde colaboración Para mostrar de alguna manera Que fueron dignos de recuerdo y admiración. Con un fuerte abrazo de vuestro abuelo, tío abuelo, padre, tío, sobrino, primo primero y segundo y tercero, etc.