Imprimir Arbol genealógico
MANUEL TOMAS DE AZCARATE VILLAR

Nació en Olite, el 22 de diciembre de 1747, siendo bautizado el día 24 del mismo mes en la parroquia de Santa María la Real, recibiendo el nombre de Manuel Tomás. En 1770, se traslada a León, a la edad de 23 años, acompañando a su tío Juan Lorenzo que era Contador General de Rentas del Reino de León y Principado de Asturias.


Contrajo matrimonio, el 17 de abril de 1792, en la parroquia de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, en la ciudad de León, con Clara Isabel del Corral y Soberón, natural de Castro, en el partido judicial de Liébana (Santander). Tenía Clara Isabel 24 años al contraer matrimonio, edad poco usual en aquella época. Era educada en el Monasterio de Carvajal, en León, por lo que el casamiento fué precedido por una monición del Obispo.


Bajo la protección de su tío Juan Lorenzo, en 1777, era oficial de las Contadurías de Reales Rentas y Servicio de millones de León, su Reino y Provincia, y más tarde, en fecha que desconocemos, era nombreado Contador Principal de Aduanas del Principado de Asturias. Obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1781.


Tuvo Tomás cinco hijos: Isidora, Felipa, Patricio, Romualdo y Luciano.


De Isidora y Felipa, se carece de datos. Romualdo fue apoderado de su hermano Patricio. Luciano fue, por su calidad de Noble, cadete de Infantería, retirándose de teniente en 1831. Estuvo destinado en Nueva España (México), Manila y León. Ya retirado, estuvo en Madrid, perfeccionándose en Arquitectura civil e Hidráulica.


Debemos contar que en el año 1800 existían en León otros Azcárate parientes sin que hallamos podido encontrar el grado de parentesco; se trata de Teresa de Azcárate y Juan Matías de Azcárate. La primera fue madrina de bautizo de Patricio y el segundo testigo