Imprimir Arbol genealógico
JUAN LORENZO DE AZCARATE MARTINEZ

Nacido en Aibar, el 14 de mayo de 1726. Contrajo matrimonio, en Madrid, el 28 de julio de 1760, con Doña María Teresa Bernarda Narcisa Simó y Figueredo, hija de Don Pedro Simó y Doña María Teresa Figueredo, nacida en Adíos el 20 de octubre de 1741 y bautizada el 22 del mismo mes y año. Se puede suponer que Don José Joaquín se trasladó a Madrid para estudiar y preparar oposiciones, donde conoció a Doña María Teresa. Contrajeron matrimonio en la parroquia de San Sebastián, de Madrid.


La realidad es que en 1770, se establece en León, con el cargo de Contador Principal de la Intendencia de Rentas Reales de León. Con él, llega su sobrino Tomás, hijo de su hermanastro Don José Joaquín de Azcárate Arbeloa, al que considero como un hijo mas.


Caballero de la Orden de Carlos III en 1794. En Aibar, inseculado como noble en 1746.


Obtuvo Real Provisión de nobleza para sí y sus hijos, incluido Tomás, ante la Real Cancillería de Valladolid, firmada la sentencia el 14 de junio de 1777 por la que se les declara ser descendiente de dicho Solar. Prueba en su solicitud su nobleza ante los Tribunales del Reino de Navarra en 1777 y 1793, y demuestra ser descendiente de la Casa Solar de Azcárate, en Aráiz, Navarra. Obtuvo Certificación de Armas de Manuel de Armendáriz y Navarra, Rey de Armas, firmada en 24 de octubre de 1797.


En este pleito interpuesto por Don Juan Lorenzo en 1777, sobre el uso del Escudo familiar, la real Corte del Reino de Navarra falla, el 14 de junio de ese año a su favor. Y se le concedió la facultad para sí y sus herederos y para su sobrino Tomás, el uso del escudo, pudiendo colocarlo en los sitios que convenga y gozar de todos los honores y prerrogativas como Noble e Hijo-Hidalgo y de que usan los demás de su clase en el Reino de Navarra y fuera del mismo, librando a este fin Letras Testimoniales por Patente.


Tuvo 4 hijos:


  • Doña María Antonia Josefa de Azcarate y Simó, nacida en Soria y bautizada el 7 de julio de 1765.
  • Don Joaquín Máximo de Azcárate y Simó, nacido en Soria y bautizado el 20 de noviembre de 1766.
  • Don José Antonio de Azcárate y Simó, nacido en Soria y bautizado el 17 de noviembre de 1772.
  • Don Pedro Pablo de Azcárate y Simó, nacido en León y bautizado el 4 de julio de 1775.

Información obtenida del libro --> Historia genealógica de los Títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII. Doña Margarita Zabala Menéndez. Tomo VI. Logroño, 2009.