Imprimir Arbol genealógico
FERNANDO DE AZCARATE HUALDE

Bautizado en Adiós el 10 de febrero de 1737. Efectua pleito y demanda de reconocimiento de su escudo de armas en 1778, custodiado en el Archivo General del Reino de Navarra, de cuyos fondo Don José de Rújula y de Ochotorena, Marqués de Ciadoncha, Rey de Armas del Reino de Navarra y de Número de su Majestad, junto con Don José María de Huarte y de Jáuregui, del Archivo del Reino y Vocal de la Comisión de Monumentos de Navarra, publicaron con el título de "Nobiliario del Reino de Navarra", en 1923. Dice así:


"El escudo, un quartel, y en él unas peñas, o peñasco, y sobre él un páxaro, y tras este tres vanderas, y sobre cada una de ellas a tres lobos andantes."


"Fermín de Ascárate, Vecino del lugar de Adiós por sí, y Fernando, Juan Miguel, y José Xavier Ascárate sus hijos, y estos a nombre de Francisco Reyes, Joaquín Thomas, y María Fermina, los suyos, Don Pedro José Ascárate, Vecino de la ciudad de Muger, Juan Estevan de Ascárate por sí, y Miguel Estevan y Pedro Francisco, sus hixos, Joaquín Antonio Ascárate por sí, y Juan Estevan, y Ramón de Ascárate, sus hixos, Juan José Ascárate por sí, y Bartholomé, y Juan José, sus hixos, Antonio Manuel de Ascárate por sí, y María Josefa Michaela, y María Estefania, sus hijos, y José Xabier de Ascárate por sí, y José Antonio, su hijo, dijeron que eran oriundos y originarios del palacio del Lugar de Ascárate, en el Valle de Larraum, y pidieron facultad para usar el Escudo quer tiene aquel, lo que mandó asi...."


"Don Fernando de Azcárate y Hualde, soltero, en demanda de reconocimiento de su escudo de armas, al que se adhirieron Juan Miguel y José Javier de Azcárate y Hualde, y el dicho Don Juan Miguel, como padre y legítimo administrador de Don Francisco Reyes y Don Joaquín Tomás de Mendiondo, y el expresado Don José Javier en representación de María Fermina de Azcárate y Camino, su hija, el precitado Don Pedro José de Azcárate como hijo de Don Andrés de Azcárate, y este como hermano del relacionado Don Fermín de Azcárate y Esteban de Azcárate , hermano de Don Pedro José, y como padre y legítimo administrador de Miguel Esteban y Pedro José de Azcárate y Zia, y Don Antonio de Azcárate, hijo del referido Don Juan Esteban, por sí, y en representación de Juan Esteban y Ramón Esteban de Azcárate y Ubarri, y Javier de Azcárate, por sí, y como padre legítimo administrador de José, Antonio de Azcárate e Iñiguez, Juan Miguel de Azcárate por sí y en representación de Bartolomé y Juan José Azcárate y Mendiondo, sus hijos legítimos; Antonio Manuel de Azcárate hijos del mismo Juan José, por sí y como padre legítimo administrador de Doña María Josefa Micaela y Martína Estefania de Azcárate y Odeiz, sus hijas, habiéndose empleado a derecho nuestro en el lugar de Adiós, quien no compareció por contumaz según se expresa con mas individualidad en la querella, respuesta y demás del tenor siguiente.


Articulo II.
Item: que el dicho Fermín de Azcárate, mi parte, es natural y vecino de dicho lugar de Adiós, e hijo legítimo en concurso de Andrés de Azcárate, de Martín de Azcárate y Juana María de Zemboraín.


Articulo III.
Item: que dicho Martín de Azcárate, padre de mi parte, tambien fue natural y vecino del lugar de Adios, e hijo legítimo de Lorenzo de Azcárate y de María de Eguizarreta, vecinos del mismo lugar, con cuya representación los criaron, eduacaron....


Articulo IV.
Item: que el mencionado Lorenzo de Azcárate, abuelo de mi parte, tambien natural de dicho lugar de Adiós, e hijo legítimo de Pascual de Azcárate, natural del lugar de Muru, y Catalina de Echague, natural esta del lugar de Erreriz, como es cierto público y notorio.


Articulo V.
Item: que el mencionado Pascual de Azcárate, segundo abuelo de mi parte, fue como queda insinuado natural de dicho lugar de Muru Astraín, hijo legítimo de Juanes de Azcárate "el menor", y de María Miguel de Astrain, como es verdad contara.


Articulo VI.
Item: que el dicho Juan de Azcárate, menor, tercer abuelo de mi parte, fue natural del lugar de Asiaín, desde el cual pasó, en casamiento, al lugar de Muru, e hijo legítimo de dicho Juanes de Azcárate y de María de Izu, y nieto de Martín de Azcárate, dueño que fue del Palacio del lugar de su apellido, sito en el Valle de Araíz, como es verdad, y resultará de escrituras.


Articulo VII.
Item: que el dicho Martín de Azcárate, como hijo de Miguel de Azcárate y Graciosa Portal de Huarte, y nieto de Joanes de Azcárate, hermano este de Joanes de Azcárate, menor, tercer abuelo de mi parte, y de Teresa de Zumarraga, su mujer, y segundo nieto de dichos Juanes de Azcárate y María de Izu, litigó sobre su hidalguía y nobleza, año de 1693, y obtuvo favorable decisión para usar el escudo de armas e insignias de nobleza que en ella se relaciona como hijo y descendiente del mencionado palacio...


Articulo VIII.
Item: que el dicho José Javier de Azcárate, mi parte, es hijo legítimo de Juan Martín de Azcárate y Teresa Góngora, su mujer, ya difuntos, vecinos que fueron de Adios, y como tal hijo legítimo de estos, por haberlos criado.


Articulo IX.
Item: que el expresado Juan Martín de Azcárate, padre de mi parte, fue hermano de dicho Fermín de Azcárate, disculpante, como hijos ambos de Martín de Azcárate y Juana María de Zemborain, su mujer, difuntos, vecinos que fueron del lugar de Adiós, como hijo de estos el dicho Juan Martín de Azcárate.


Articulo X.
Item: que el dicho Juan José de Azcárate, mi parte, es hijo legítimo del mencionado Juan Manuel de Azcárate y de Teresa de Góngora, su mujer, ya difuntos."


Información obtenida del libro --> Historia genealógica de los Títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII. Doña Margarita Zabala Menéndez. Tomo VI. Logroño, 2009.