Imprimir Arbol genealógico
TOMAS DE AZCARATE MENENDEZ

El 6 de octubre de 1849 nacío el contralmirante Tomás de Azcárate Menendez, director del Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) durante 17 años y uno de los científicos españoles más brillantes de finales del siglo XIX y de principios del XX. Nacío en León, era el segundo de los hijos del matrimonio formado por Patricio de Azcárate del Corral y Justa Menéndez Morán y Nava.


Su padre, siendo Gobernador civil de Santander, solitó su ingreso en el Colegio Naval Militar en 1859. Desde el primer día destaco alcanzando las mas altas calificaciones en las asignaturas de matemáticas, mecánica, cosmografía y pilotaje.


Sus prácticas las realizo en los navíos Rey Francisco de Asís y Reina Isabel, en las fragatas Esperanza y Navas de Tolosa, así como en los vapores Pizarro y Gorrión Gran parte de este tiempo estaría asignado en la escuadra del Pacífico sirviendo bajo las ordenes del almirante Casto Méndez Núnez, heroe de Callao. Cuando el 30 de junio de 1870 obtiene el empleo de álferez de navío embarca en la goleta Favorita navegando por las costas de la peninsula y de Cuba.

En 1873 vuelve a San Fernando, a petición propia, al ser destinado como alumno de la Escuela de Estudios Superiores que la Armada tenía establecida en el Observatorio.

Allí se especializa en ciencias navales y sería el inicio de su brillante carrena. como cientifico. Despues de sus estudios se integra durante los 4 años siguientes en la Comisión Hidrográfica de Filipinas, en la que permanecio desde 1877 a 1878.


Posteriormente y tras un breve periodo de profesor de la Escuela de Torpedos de Cartagena, regresa a San Fernando al ser designado en 1879 para impartir la cátedra de matemáticas que era la mas importante del Observatorio. Durante los 6 años siguientes continuaría ejerciendo una meritoria labor pedagógica.


En 1891 sería nombrado director, permaniciendo a su frente hasta que 10 años despues se procedió a su clausura. Personalmente impartiría clases de algebra superior, cálculo infinitesimal, mecánica racional, resistencia de materiales, estática gráfica, termodinámica, astronomía, geodesía, arquitectura naval, máquinas, alemán e inglés. Además fue profesor en la enseñanza privada como profesor de trigonometría en las renombradas preparatorias para la Marina que existían en aquella época en San Fernando, especialmente en el célebre colegio de San Cayetano, que durante muchos años fue el establecimiento de mayor fama en España.


Muchas y muy importantes comisiones especiales se le confiarían, entre ellas merece singular atención la realizada en París en 1881 junto al entonces director del Observatorio Cecilio Pujazón, para asistir al congreso internacional sobre el estudio y observación del paso del planeta Venus por el disco del Sol. Ello aconteció el 6 de diciembre de 1882 y para presenciarlo se traslado durante 6 meses a las Antillas.


En 1901, para sorpresa de propios y extraños, le sería conferido el mando de la corbeta Nautilus, el buque escuela de guardias marinas. durante 2 años. En 1903 sería nombrado director del Observatorio de Marina de San Fernando, donde su labor durante 17 años fue inigualable. En 1910 fue ascendido a contralmirante y pasado a la reserva tras 44 años de servicio en la Armada. Entregado por completo al mundo científico sería durante los años siguientes el presidente de la sección de Astronomía y Física del Globo y especialmente del comité de Cádiz de la Sociedad Española para el progreso de la Ciencia.


Estuvo casaso con Concepción García de Lomas y tenía 8 hijos llamados María, Luis, Juan, Carmen, Tomás, Patricio, Justa y Gumersindo. Cuatro de ellos ingresaron en la Armada y uno en el ejercito. Las 3 hermanas se casarían con oficiales de Marina. En 1921 fallecío a causa de una rápida enfermedad, recibiendo sepultura en San Fernando.


A lo largo de su vida naval y científica había sido recompensado con la cruz y placa de San Hermenegildo, premio a la constancia en el servicio militar intachable e inmaculado; la gran cruz del mérito naval; cinco cruces del mérito naval; la distinción de oficial de la Legión de Honor de Francia y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Artículo "Justicia a un márino y científico" Diario de Cádiz. 1999. Descargar artículo.