Imprimir Arbol genealógico
JUSTINO DE AZCARATE FLOREZ

Nació en Madrid el 29 de junio de 1903. Abogado y político leonés.


Militó en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez. El 28 de junio de 1931 fue elegido diputado a Cortes por León por la Agrupación al Servicio de la República, que inspiraron Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala. Fue Subsecretario del Ministerio de Justicia, siendo Fernando de los Ríos titular del departamento, en el primer Gobierno Provisional de la República.

Posteriormente ocupó el cargo de Subsecretario de Gobernación con Rico Avello al frente del Ministerio en el Gobierno de transición que compuso Martínez Barrio en otoño de 1933. Al desaparecer la "Agrupación al Servicio de la República" participó en la constitución del Partido Nacional Republicano presidido por Felipe Sánchez-Román.


Al estallar la guerra civil fue nombrado ministro de Estado en el Gobierno presidido por Diego Martínez Barrio -Gobierno que sólo duró unas horas- sin llegar a tomar posesión del cargo, por encontrarse en León que estaba en poder de los nacionales.

Detenido en Burgos, fue trasladado a Valladolid donde quedó encarcelado hasta septiembre de 1937 que fue canjeado por el líder falangista Raimundo Fernández Cuesta. Al recobrar la libertad, se marchó de España, participando en París en la campaña por la "Paz Civil" con el profesor Mendizábal y Madariaga, dedicándose a trabajar en promocionar canjes, indultos y conmutaciones de penas de muerte.

Exiliado a Venezuela, de donde fué llamado por el propio S.M. D. Juan Carlos I, quien le invitó a volver a Españar. Regresó en 1977, ocupando el cargo de senador por designación real en las primeras Cortes constituyentes (1977-1979) convocadas después de la muerte de Franco, y senador de Unión de Centro Democrático (UCD) por León (1979-1982). Años más tarde fué desempeñó el cargo de vicepresidente del partido "Democracia Liberal".

Presidente del patronato del Museo del Prado y otras entidades culturales le fué impuesta por el ministro Fernández Ordóñez, en nombre de S.M., la gran cruz de Isabel La Católica. Falleció en Caracas (Venezuela) el 18 de mayo de 1989.